El día que se desarrolle la telepatía, en el mundo se acabará la hipocresía. Y el día que se instale la piedad en el corazón del hombre, habrá paz y justicia
El comportamiento humano incluye una serie continua de adaptaciones a toda índole de situaciones cambiantes.
La tarea del grafólogo es captar el sentido de la descripción escritural y de la forma que presenta el texto y la firma.
De esta forma comenzaremos a comprender como el grafólogo formula los problemas de la conducta y como procede sistemáticamente para obtener información detallada y exacta.
La característica esencial de la conducta es la respuesta al medio, dada por un organismo viviente.
Generalmente, tenemos la tendencia a imaginar el medio como aquellos acontecimientos u objetos exteriores a nuestros cuerpos.
En el mundo en que nos toca vivir la gente que vemos y nos rodea y los objetos que usamos, son parte de nuestro medio exterior y reaccionamos ante él de muy diversas maneras.
Debemos aclarar que los aspectos del medio ante los cuales reacciona el individuo, se denominan estímulos.
Pero también vivimos en otro medio que llevamos dentro de nosotros, nuestro medio interno; y se halla formado por substancias químicas, presiones y también desplazamientos mecánicos, aunque generalmente no nos percatamos de la existencia de este mundo interno.
Este mundo interno es el que regula nuestra presión arterial, la circulación, la temperatura corporal y tantas otras operaciones que son necesarias para nuestra vida.
Como el hombre no vive solo, su conducta también se encuentra regulada por el medio social.
Las reacciones que tienen las personas asumen formas acordes con las presiones o exigencias de grupos familiares o laborales a los cuales pertenece el individuo.
La conducta es la adaptación al medio, pasado y presente.
Debemos señalar que la naturaleza adaptativa de la conducta humana aparece en todas las formas de respuesta.
De diversas formas la persona resulta estimulada hacia la acción por su medio y para adaptarse a él, cambia las condiciones del estímulo o se modifica a sí mismo o modifica a su medio.
En términos generales podemos decir que la adaptación es la organización de la conducta ante las situaciones de la vida, la escuela, el trabajo, el crecimiento y la vejez.
La adaptación, no solamente ocurre ante los hechos imprevistos o perturbadores.
Las diversas formas de conducta, son observables a través de la escritura y en las evaluaciones grafológicas, sus determinaciones tienden a ser exactas.